Que es la contaminación cruzada y como evitarla.
La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual los microbios u otras sustancias ajenas, como
los alérgenos, se transfieren de forma no intencional de un alimento u objeto a otro alimento, con efectos perjudiciales.
Los alimentos crudos pueden contener bacterias u otros microorganismos patógenos por lo que hay que cocinarlos bien o lavarlos adecuadamente si deben consumirse crudos. La falta de higiene en la cocina puede hacer que estas bacterias lleguen a las manos, los cuchillos, los trapos y las tablas de cortar. Después de manipular alimentos crudos, es muy importante lavarse las manos y limpiar los utensilios que se han utilizado.
La contaminación cruzada se produce:
Limpiar
Separar
Separe los alimentos crudos de los que ya están cocinados para evitar que los alimentos crudos, que pueden contener microorganismos, contaminen los alimentos cocinados o los que se consumen crudos que ya estén limpios.
Cocer
Cocine bien los alimentos para que no queden partes crudas, a una temperatura que llegue al menos a 75 ° C en el centro del producto.
Enfriar
Estas normas le ayudarán a mantener la seguridad alimentaria de los alimentos que prepare y así evitar toxiinfecciones alimentarias.
Comentarios
Publicar un comentario