Que es la contaminación cruzada y como evitarla.

 La contaminación cruzada es el proceso mediante el cual los microbios u otras sustancias ajenas, como


los alérgenos, se transfieren de forma no intencional de un alimento u objeto a otro alimento, con efectos perjudiciales.

Los alimentos crudos pueden contener bacterias u otros microorganismos patógenos por lo que hay que cocinarlos bien o lavarlos adecuadamente si deben consumirse crudos. La falta de higiene en la cocina puede hacer que estas bacterias lleguen a las manos, los cuchillos, los trapos y las tablas de cortar. Después de manipular alimentos crudos, es muy importante lavarse las manos y limpiar los utensilios que se han utilizado.

La contaminación cruzada se produce:

  • - Por contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado.
  • - Por contacto indirecto, es decir, a través de las manos del manipulador o mediante material de cocina, como utensilios, trapos o por ejemplo, al cortar con el mismo cuchillo un pollo crudo y una lechuga limpia.

¿Podemos evitar la contaminación cruzada? Sí, la podemos evitar con una buena higiene en la cocina. La mejor medida para prevenir este riesgo es respetar las cuatro normas de seguridad alimentaria: limpiar, separar, cocer y enfriar.


Limpiar


  • - Lavarse las manos con agua y jabón después de manipular alimentos crudos.
  • - Limpiar las superficies y los utensilios de cocina antes de usarlos y, especialmente, después de manipular alimentos crudos, como carne, pescado, huevos, pollo, etc.


 Separar

Separe los alimentos crudos de los que ya están cocinados para evitar que los alimentos crudos, que pueden contener microorganismos, contaminen los alimentos cocinados o los que se consumen crudos que ya estén limpios.


Cocer

Cocine bien los alimentos para que no queden partes crudas, a una temperatura que llegue al menos a 75 ° C en el centro del producto.


Enfriar

  • - Conserve los alimentos que requieren frío en la nevera, lo antes posible, no los deje a temperatura ambiente.
  • - Controlar que la temperatura de la nevera no supere los 4 ° C.
  • - Prepa
    re los alimentos con poca antelación antes de consumirlos.

Estas normas le ayudarán a mantener la seguridad alimentaria de los alimentos que prepare y así evitar toxiinfecciones alimentarias.


Comentarios

Entradas populares